REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE PANAMÁ (CINAP) 2019

COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE PANAMÁ (CINAP) 
 
JUNTA NACIONAL DE VIGILANCIA PROFESIONAL 
 
REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE PANAMÁ (CINAP) – 2019 
 
 
 
CAPÍTULO I NORMAS GENERALES 
 
 
ARTÍCULO 1. Es derecho de los Miembros Activos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), elegir a los miembros de los distintos órganos directivos, comisiones y representaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP). 
 
ARTÍCULO 2. Para ser elegido y poder votar, se debe cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto General (EG) del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), entre estos: 
 
1. Ser miembro Activo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) (Art. 7 EG). 2. Estar paz y salvo con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP). 3. Aparecer en el Padrón Electoral Oficial. 
 
 
CAPÍTULO II DE LA JUNTA ELECTORAL 
 
 
ARTÍCULO 3. Para cada elección se creará una Junta Electoral (JE) Ad Hoc (Art. 55 EG), la cual se regirá por el presente Reglamento de Elecciones (RE). 
 
ARTÍCULO 4. La JE estará constituida por cinco (5) Miembros Activos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), cuatro Miembros Activos y un (1) miembro de la Junta Nacional de Vigilancia Profesional (JNVP), la cual será presidida por el miembro más votado de los electos. Los Miembros de esta JE, no podrán aspirar a ningún cargo directivo (Art. 55 EG). 
 
ARTÍCULO 5. Los cuatro (4) Miembros Activos que integrarán la JE, serán escogidos en la primera Asamblea General del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), en el año correspondiente al nuevo período electoral, entre los Miembros que durante los últimos cinco (5) años sean Miembros Activos (Artículos 5, 7 y 56 EG). 
 
ARTÍCULO 6. La JNVP, debe verificar que los Miembros Activos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) electos para conformar la JE, cumplan con lo establecido en los Artículos 5 y 7 del EG. Si alguno de los miembros electos en Asamblea General, no cumplen con los requisitos para ser miembro de la JE, se habilitará otro Miembro Activo, presente en la Asamblea General y que reúna los requisitos establecidos. 
 
ARTÍCULO 7. La JE, se instalará oficialmente noventa (90) días calendarios antes de la fecha de las elecciones y hará la notificación correspondiente a la Directiva Nacional (DN) del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP). En la notificación se entregará el calendario oficial de las elecciones. 
 
ARTÍCULO 8. La Junta Electoral Capitular (JEC), deberá ser escogida a más tardar cuarenta y cinco (45) días calendario antes de las Elecciones Generales en Asamblea General Capitular, entre los Miembros que durante los últimos cinco (5) años sean Miembros Activos (Artículos 5, 7 y 56 EG), la cual estará conformada por un mínimo de dos (2) Miembros Activos que pertenezcan al Capítulo. Los Miembros de esta JEC, no podrán aspirar a ningún cargo directivo (Art. 55 EG) 
 
Observación: Los Presidentes de Capítulos, deben enviar los resultados de la votación (Acta de la Asamblea Capitular), a la JE a más tardar cuarenta y ocho (48) horas, posterior a su elección. 
 
ARTÍCULO 9. Será deber de la JE, las siguientes funciones: 
 
a) Oficializar las Juntas Electoras Capitulares (JEC), previamente elegidas en Asamblea General en los respectivos Capítulos. b) Organizar y conducir todo lo relacionado con las Elecciones. c) Preparar el Padrón Electoral Preliminar y el Padrón Electoral Oficial. d) Proporcionar con carácter de obligatoriedad a los candidatos y/o aspirantes a cargos Directivos, la lista con todos los Miembros Activos habilitados para ser elegidos. e) Velar que el Proceso Electoral se efectúe con todo orden y transparencia. f) Oficializar las Elecciones. g) Entregar un informe de lo actuado a la DN, el cual será presentado en la siguiente Asamblea General. 
 
 
CAPÍTULO III DEL PROCESO PRE - ELECTORAL 
 
 
ARTÍCULO 10. El Padrón Electoral Preliminar, será oficializado por la JE, cuarenta y cinco (45) días calendario antes de las elecciones, con los nombres de los Miembros Activos, que cumplan con lo establecido en el EG y el Art. 2 del presente Reglamento de Elecciones. 
 
ARTÍCULO 11. La JE abrirá un proceso de quince (15) días calendario de presentado el Padrón Electoral Preliminar, período durante el cual aquellos Miembros Activos que no estén paz y salvo, puedan resolver esta condición, siendo habilitados para ser elegido y poder votar. 
 
ARTÍCULO 12. Transcurrido el período de los quince (15) días establecidos en el Art. 9 del presente reglamento, la JE formalizará el Padrón Electoral Oficial, treinta (30) días calendario antes de las elecciones, con los nombres, número de cédula de identidad personal y el capítulo al que pertenecen los Miembros Activos habilitados para ser candidatos a puesto de elección y elegir a los directivos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP). 
 
Observación: El Padrón Electoral Oficial, debe ser enviado a todos los Miembros Activos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), por todos los medios electrónicos disponibles. 
 
ARTÍCULO 13. Entregado el Padrón Electoral Oficial, los candidatos a Presidente para Directiva Nacional y Presidente para Directiva de Capitulo, deberán presentar sus nóminas debidamente firmadas por los integrantes de las nóminas, que deben ser aprobadas por la JE, quince días (15) calendario antes de la fecha establecida para las elecciones. Para el caso de los aspirantes a la JNVP, las postulaciones serán individuales, mediante nota formal, dirigida al presidente de la JE, quince días (15) calendario antes de la fecha establecida para las elecciones. 
 
ARTÍCULO 14. Para ser elegibles a Presidente Nacional, Vicepresidente Nacional, Miembros de la JNVP, se requiere ser Miembro Activo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), durante los cinco (5) últimos años y haber asistido a más del 50% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asambleas Generales, realizadas durante el período de la actual Directiva Nacional y al 50% de las Asambleas Generales, debidamente convocadas durante el último período electoral del Capítulo a que pertenece (Art. 52 EG). Se admitirán excusas por razones personales (viajes, salud, muerte o enfermedad de un familiar), que hayan sido presentadas formalmente hasta el día de la realización de la Asamblea respectiva. La Secretaria de Actas y correspondencia de la DN y los Presidentes de Capítulo, certificarán dichas excusas, aportando las pruebas correspondientes.  
 
ARTÍCULO 15. Para ser elegibles al cargo de las Secretarias en la DN, Presidente y Vicepresidente de Capítulo, se requiere ser Miembro Activo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), durante los dos (2) últimos años y haber asistido al 50% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asambleas Generales, realizadas durante el período de la actual Directiva Nacional y al 50% de las Asambleas Generales, debidamente convocadas durante el último período electoral del Capítulo a que pertenece (Art. 53 EG). Para ser elegible a los cargos de las Secretarías de la Directiva Capitular, se requiere solamente ser Miembro Activo. Se admitirán excusas por razones personales (viajes, salud, muerte o enfermedad de un familiar), que hayan sido presentadas formalmente hasta el día 
de la realización de la Asamblea respectiva. Los Presidentes de Capítulo, certificarán dichas excusas, aportando las pruebas correspondientes. 
 
Artículo 16. Para participar en las Elecciones tanto para la Directiva Nacional como la de Capítulo, serán presentadas a través de nóminas, las cuales deben ser aprobadas por la JE, quince (15) días calendario antes de la fecha establecida para las elecciones. Está nómina debe ser presentada por el candidato a Presidente y debe estar debidamente firmada por todos los integrantes de la nómina. La postulación de aspirantes para la JNVP, será individual, mediante nota formal, dirigida al Presidente de la JE, quince (15) días antes de las elecciones. 
 
 
CAPÍTULO IV DEL PROCESO ELECTORAL 
 
 
ARTÍCULO 17. Las Elecciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), para la Directiva Nacional, Directiva de Capítulos, Miembros de la JNVP, se convocarán para el tercer sábado del mes de noviembre del año electoral que corresponda y el acto de Toma de Posesión, se efectuará dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes. La Directiva Nacional, Directiva de Capítulos, Miembros de la JNVP, serán elegidos democráticamente por un período de tres años (Art. 51 EG). Los Representantes ante el CTNA, serán elegidos por un período de cinco (5) años (Art. 54 EG). 
 
Parágrafo Art. 41: Para elegir a los Representantes ante el CTNA, se deberá llamar a elecciones el tercer sábado de noviembre del año anterior a iniciar los cinco (5) años de vigencia del CTNA. 
 
ARTÍCULO 18. En aquellos Capítulos que, por circunstancia ya establecidas, no puedan realizar estas elecciones el tercer sábado del mes de noviembre, podrán realizarla en fecha anterior, dentro de un período de siete días (7) calendario, mediante autorización de la JE. Es deber de la JEC, notificar con un mínimo de quince (15) días antes de estas elecciones tanto a la JE como a las nóminas y candidatos a la JNVP, sobre los cambios de fecha y/o lugar debidamente justificados. 
 
ARTÍCULO 19. Si la JEC no puede ejercer su función el día de las elecciones, la JE tomará las previsiones pertinentes para que sean escogidos otros Miembros Activos de ese Capítulo, de manera tal que puedan ser emitidos y escrutados los votos. 
 
ARTÍCULO 20. El Proceso Electoral se hará efectivo por medio del voto secreto, en urnas colocadas en lugares previamente establecidos en los Capítulos por la JEC correspondiente, con la aprobación de la JE. 
 
ARTÍCULO 21. Los Miembros de la JNVP, se escogerán de forma simultánea con la votación de la DN, y serán elegidos cuatro (4) Miembros Activos, con el mayor 
número de los votos emitidos. La presidencia de la JNVP, la ejercerá el candidato que reciba la mayor cantidad de votos de los cuatro electos en la elección general (Art. 49 EG). 
 
ARTÍCULO 22. El Presidente y los Miembros de la JNVP, pueden ser elegidos solamente por un período adicional consecutivo en sus mismos cargos. 
 
ARTÍCULO 23. Las postulaciones y las votaciones para los Miembros de la JNVP, serán individuales y en caso de empate entre los postulados, la JE escogerá mediante métodos de selección al azar a los miembros de la JNVP, lo que se hará constar en Acta por parte de la JE. 
 
ARTÍCULO 24. Una vez presentada las nóminas y candidatos a la JNVP, la JE procederá a verificar que cumplan con el RE. De encontrar incumplimiento, la JE notificará a la parte interesada, la cual deberá ser subsanada o sustentada en el término de cuarenta y ocho (48), a partir de la notificación. 
 
ARTÍCULO 25. Los candidatos no podrán ser postulados en más de una nómina o puesto directivo.