Representantes de Candidatos presidenciales propone al CINAP (Entrevista Exclusiva)

Los seis (6) representantes de las ponencias de las campañas presidenciales, coincidieron en sus Propuestas y Planes, que urge desarrollar programas que incentiven la agricultura familiar y crear leyes que protegen la seguridad y soberanía alimentaria, así lo expresaron en entrevista exclusiva para el CINAP.

15 abril 2019 |

El Colegio de Ingenieros Agrònomos de Panamá (CINAP), sigue llevando acabo actividades en el fiel cumplimiento de sus Bases y Objetivos; promoviendo  la agremación fraternal y el ejercicio ético de los profesionales (Licenciados (as) e Ingenieros (as)) agrónomos de la República de Panamá, a través de la colaboración y asesoría con los Órganos Estatales y privados en la reglamentación de la profesión ciencias agrícolas, como la cooperación con las Entidades Públicas y privadas nacionales e internacionales en la recomendación de profesionales agropecuarios que han de impulsar y contribuir al desarrollo de las ciencias agropecuarias, dando paso a la formulación y ejecución de Proyectos o Programas productivos y de desarrollo socioeconómico que permita apoyar la auto sostenibilidad del gremio  (Capítulo I, Artículo 3..*A*C*D y *E, del Estatuto General). 
Es por ello, que el Presidente del CINAP, Ing. Enrique Castillo, señala que las temáticas del agro no terminan con debates, que dejan puntos inconclusos en el agro,que son importantes para los profesionales y productores del país, como es la educación  universitaria que presenta una crisis en diversas áreas, la regulación de las importaciones, y otros temas como el cambio climático que esta afectando a regiones agropecuarias como las provincias centrales. 
Por otro lado,  el reciente mes de marzo algunas de la Campañas Presidenciales en miras de las Elecciones de Mayo, 2019, presentaron su ponencia, planes y propuestas frente a decenas de productores, profesionales, estudiantes, empresarios y consumidores, como publico en general, que asistieron al Foro de Políticas de Estado, para el Sector  Agropecuario, organizado por el CINAP en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Centro Regional de Azuero (CRUA) de la Universidad de Panamá, quienes plantearon que:
Mario Boyd Galindo ( empresario y Vice Presidente de Marco Ameglio )..." vamos a crear el Instituto Especializado y Superior del Agro, dejará de ser Escuela  agropecuaria".
Doctor Jorge Arango( Vice Presidente de Ana Matilde Gómez )... " he sido ex Ministro de Desarrollo Agropecuario y empresario de 40 años de éxito en el sector agro, conozco las necesidades muy de cerca  las soluciones de nuestros profesionales y productores de nuestro país"
Max Donoso (representante de C.P. Ricardo Lombana)..." la AUPSA desaparecerá. se Fortalecerán los Centros universitarios...lo que no se vive vive, no se puede mejorar".
Williams Hugues (Profesor y Representante C.P.  Saúl Méndez)..." la educación es la base de una nación y fortalecer, he inyectarle recursos económicos a  las instituciones que ven y velan por el sector agropecuario de nuestro país".
Adriano Solís Lao (Profesor y Representante C.P. José I. Blandón) ..."Impulsar la educación y el desarrollo de nuestras intituciones, como todos los programas de beneficias el sector agropecuario".
Miguel Batista (Alcalde de Pedasí y Representante C.P. Romulo Roux)..."Impulsar y desarrollar las práctica profesional en los egresados del sector agro. Eliminar la AUPSA y ver el tema de regulación de las importaciones".
De igual forma Productores, Profesionales y Miembros del CINAP, cuestionaron y expusieron sus inquietudes en la falta de Políticas Estatales que protejan al Sector Agro (Productores, Profesionales, Empresarios y Ganaderos), tales son los casos de las Importaciones desmedidas (sin convenios o regulación de los mismos), la Seguridad y soberanía alimentaria ( la evaluación y  eliminación del Decreto Ley 11, 2006  que crea la AUPSA - Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos), que plantea en su ejecución la falta de verificación, sanidad y  calidad  de los productos alimenticios que se importan y consumen en el país; la falta de políticas económicas que impulsen el desarrollo educativo, tecnológico, investigativo, estructural y financiero del Sector Agro. 
Los seis (6) representantes de las  ponencias de las campañas presidenciales y así como los participantes o asistentes coincidieron en sus Propuestas y Planes,  que urge desarrollar programas que incentiven la  agricultura familiar y crear leyes que protegen la seguridad y soberanía alimentaria.



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. cinap.fdrcomunicaciones.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a cinap.fdrcomunicaciones.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.